Religiosas María Inmaculada

ESCUELAS QUE SE EMOCIONAN



“ESCUELAS DISPUESTAS A EMOCIONARSE”

​En Oviedo desde el 16 al 18 de noviembre se desarrolló el XIV Congreso de Escuelas Católicas “Emociona”. En esta ocasión el tema a trabajar era la “comunicación y la educación”, entendiendo que todo comunica y que toda comunicación suscita emoción.
En este evento nos encontramos un grupo de equipos de trabajo en las escuelas de Mª Inmaculada y López Vicuña de la provincia España con la intención de aprender, disfrutar y emocionarnos con todo lo que se aportará en el congreso.

​La experiencia ha sido estupenda. La acogida en la residencia de Mª Inmaculada de Oviedo de primera, estábamos en casa. Muchas gracias a la comunidad de Oviedo por su cercanía y su disposición para que estuviéramos cómos.
La organización del congreso exquisita, combinando unos ponentes de lujo con unos espacios de música interactivos emocionantes.

​Ahora que ya estamos de vuelta conviene abrir la mochila e ir sacando y organizando todo lo que hemos traído de Oviedo. Hemos traído la realidad del “Big Data”. Esto nos lo transmitió Juan Verde llegado desde EEUU donde trabaja en campañas políticas. Desde esta realidad del Big Data se puede “Transformar el modelo de comunicación, transformar la experiencia del profesorado y transformar la experiencia del alumnado”, construyendo unos canales de comunicación desde la tecnología actual que fascine, como nos dijo Monseñor Darío Viganò, prefecto de la secretaría para la comunicación de la Santa Sede. “La diferencia entre la escuela católica y la no católica es la capacidad de apasionar desde una personalidad apasionante”. “Lo más creíble del Evangelio es la fascinación del contagio”. Comuniquemos, contagiemos y emocionemos ya que tenemos el mejor mensaje como nos compartió Ana Guirao, del equipo de comunicación de Cáritas Española. Pedro Aguado, Superior General de los Escolapios y Asunción Codés, coordinadora de la compañía de Santa Teresa de Jesús nos lo reforzaron en su comunicación “Id y anunciad”.
​También nos hemos traído la fuerza, el buen humor y el buen trabajo de Gustavo Entrala, un español creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa. Gustavo nos dio las claves de la autenticidad de la comunicación desde las claves de autenticidad del Papa Francisco:
− Tener un plan sencillo
− Ser parte de ese plan (creérnoslo)
− Que los gestos, los hechos lleven al plan
− Ser persistentes en lo que se quiere hacer

Sin olvidar que para hacer realidad un sueño es necesario “Soñificar”, “Intentarlo”, “Timing”(dedicarle tiempo), “Empatía” y Persistencia. Todo ello regado con una buena dosis de buen humor y de optimismo como los mejores acompañantes a un trabajo bien hecho.
Desde esta misma perspectiva de la comunicación coherente, precisa y emocionante nos hablaron Henry Jenkins desde la Universidad de California, Sergio García, Charo Sádaba, de Pamplona, Leoncio Fernández, Alan, Araceli, Nuria Pérez… aportando interesantes ideas sobre la necesidad de comunicar desde las redes, con una planificación y con un grupo encargado de ello siendo conscientes de lo que ello supone.

​Acabamos la tarde con Miren Josune García y Bernardo Moll que nos hablaron de cómo trabajar con personas diversas y como gestionar las realidades, en principio, adversas. La profesora y el padre de Jan (que apareció por el escenario cautivándonos a todos) nos trasmitieron la fuerza del trabajo con aquellos que “parecen” los últimos y cómo la comunicación de una situación emocional personal bien hecha es una fuente de salud para quien emite y para quien recibe los mensajes. Escucharles fue emocionante.

​El sábado, después de la Eucaristía, Javier Cebreiros, un joven, experto en comunicación y emociones, nos trasmitió una fuerza y una fe en el alumnado increíble y del que metimos en la mochila dos frases “¿Qué piensas de ti, de los demás, de la vida? Esto se entrena” y “Yo hablo bien del todo el mundo, si bien hay personas de las que no tengo nada que decir”. Sin duda desde el reconocimiento y el respeto a los demás, a los jóvenes, se construye una escuela y una sociedad mejor. Algo en lo que está empeñado el sacerdote marianista Daniel Pajuelo desde las redes y en especial desde su canal de YouTube, donde está por su opción de “Vivir la vida aprendiendo los lenguajes de los hombres para contarles que Dios les busca para regalarles su amor”. Daniel nos transmitió la grandeza de comunicarse a través de estos canales con sus “horrores”, los expuso con total claridad y sus “preciosidades”. El Langui puso el broche final a un congreso que nos llenó de motivación, de fuerza y de tarea para seguir trabajando desde nuestras escuelas por los jóvenes, desde nuestro mensaje hacia su realidad utilizando sus canales. Ahora “¡A la tarea!” que lo que hemos cargado en nuestras mochilas se nos note en el día a día.

Jesús Barrientos González
Prof. CFP Mª Inmaculada de Pamplona




1